Ya sabemos que es más fácil hacer dinero cuando ya tienes dinero. Pero esto no significa que no puedas ganar dinero por internet sin invertir un peso. Ahora, si tienes tiempo libre en tus manos y buscas un ingreso extra, este artículo es para ti.

No olvides tener mucho cuidado a la hora de buscar oportunidades. Ya lo hemos visto todo, desde promesas grandes y vacías de “volverse rico, rápido” y “dinero gratis”. Rara vez o casi nunca suelen ser verdad. Al final del artículo te daremos algunos consejos para no caer en trampas.

No importa la motivación que tengas para generar dinero en línea, ¡es hora de comenzar!

Las formas de ganar dinero por internet gratis

Canal de Youtube o Podcast

Si tienes la pasión por generar contenido audiovisual o solamente de audio, este puede ser un gran hobby que se puede convertir en una fuente de dinero extra.

Pero no es para nada fácil. La competencia está a tope, entonces deberás asegurarte que el contenido que ofrezcas sea original y refrescante. En Youtube, a partir de los 1,000 suscriptores podrás comenzar a generar ingresos con anuncios en tu videos.

En el mundo de los podcasts es un poco diferente. Aquí será tu responsabilidad buscar patrocinadores. A estos les harás mención en tu podcast. La remuneración pactada dependerá del tamaño de tu audiencia.

Freelancer

Conviértete en un freelancer y dedícale las horas que tú quieras a este trabajo. Para esta forma de generar dinero sin invertir, te recomiendo que cuentes con habilidades que puedas explotar y seguir desarrollando.

Algunas ideas de trabajos freelance:

  • Escritor de artículos
  • Traductor
  • Programador
  • Tester de productos
  • Diseñador gráfico

Un sitio que me han recomendado varios conocidos para buscar demanda y dejar tu oferta para este tipo de trabajos es Fiverr.

Crea tu Propio Curso en Línea

Si ya te consideras un experto o muy conocedor en un tema, ¿por qué no crear un curso en línea enseñándole a los demás lo que sabes?

Sitios para tomar cursos como Udemy y Coursera te permiten crear tus propios cursos. Los cursos generalmente no se venden a precios muy elevados, pero lo bueno es que tienen un alcance inmenso. ¡Si 1000 personas compran tu curso a $200 pesos, podrías generar $200,000 antes de comisiones!

Conviértete en Asistente Virtual

Si tiene buenas habilidades de organización y planificación, piensa en un trabajo como un asistente virtual. Es un trabajo que pudiera no tomarte una jornada completa y es una excelente manera de ganar dinero extra en línea.

Este trabajo implica realizar tareas como responder correos electrónicos, organizar calendarios y juntas, recibir llamadas, y administrar “papeleo” digital.

Esta forma de ganar dinero en internet se ha vuelto más popular gracias al incremento de pequeños negocios digitales. Lo que he llegado a ver es asistentes virtuales que se comienzan a promocionar via redes sociales como Instagram y Facebook. También he escuchado de aquellos que después de recibir tanta demanda, arman su propia agencia de asistentes virtuales para llenar vacantes.

Administra Cuentas de Redes Sociales

Tengo amplio conocimiento sobre la mercadotecnia y redes sociales, y hay algo que te puedo decir con seguridad. Este es un trabajo con el que es fácil comenzar, pero muy difícil dominar. Dividamos esta posición en 3 dificultades.

Principiante

Aquí solo tendrás que contestar mensaje y dudas de los usuarios de cuentas que manejas por una empresa. Quizá debas subir contenido a ciertas horas pero este no lo estarías creando tú.

Intermedio

Quizá ahora tendrás que poner las manos a la obra con la creación de contenido estático. Algunos quizás te puedan pedir videos sencillos, pero aquí deberías cobrar más. Afortunadamente existe Canva. Con esta página, nunca ha sido más sencillo crear contenido gráfico bello sin necesidad de ser diseñador.

Experto

En este nivel deberías de estar cobrando bastante. Especialmente porque no solo cuentas con mucha experiencia, si no porque eres alguien que siempre está pendiente a los cambios de los algoritmos de posicionamiento de contenido de cada red social. ¿Suena complicado? Es que lo es.

Has un Blog

Si crees que tienes buenas habilidades de comunicación y redacción, quizá crear tu propio blog sea para ti. Y aunque no las tengas, te lo puedo recomendar con que creas ser muy conocedor de un tema nicho.

Entiendo que quizá hacer un sitio web no es necesariamente gratis. Pero la realidad es que no es mucha inversión monetaria para obtener una página en la que puedas comenzar un blog.

Eso sí, un blog va a requerir mucho de tu tiempo y paciencia. Para que un blog despegue, vas a tener que escribir constantemente por muchos meses. Y solo ahí, podrás buscar meter publicidad redituable o hasta afiliados o alianzas pagadas.

Realiza Trabajos que una Computadora no Pueda

Tenemos un ejemplo para esto gracias a una plataforma de Amazon. Conoce a Amazon Mechanical Turk. Este es un sitio para gente que busca la inteligencia humana para tareas que no puede realizar una computadora.

Algunos ejemplos de estos tipos de trabajos son:

  • Identificación y etiquetado de imágenes y vídeos
  • Recopilación de información y realización de encuestas
  • Transcripción de textos y audio
  • Verificación de información y limpieza de bases de datos

Conviértete en Autor

Si te consideras buen escritor pero nunca te has animado a escribir un libro, deberías de considerarlo. Y quién sabe, quizá tengas mucho éxito. Nunca es muy tarde para comenzar. J.R.R. Tolkien, autor de los libros de El Señor de los Anillos no tuvo éxito hasta sus 45 años.

Las Fotos Stock

¿Algunas vez te has topado con fotos que tienen una marca de agua que te evitan simplemente copiarlas? Pues esas son fotos stock, y aunque no lo creas, pueden ser redituables o hasta abrirte muchas puertas.

Si ya cuentas con una cámara, y tienes buen ojo para las fotos, considera esta opción. Pero no solo puede fungir como fotógrafo, si no que como actor. Sí, ese que aparece en las fotos. Así comenzó el actor principal de la película de Marvel: Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos.

Vende en Etsy

Etsy es la última opción es por si te encanta hacer artesanías o manualidades y te gustaría generar dinero con ellas. Claro, quizá tengas que comprar materiales para crearlas, pero si ya lo estás haciendo, no hay que considerarlo como inversión adicional.

Cosas que debes tener en cuenta antes de aceptar trabajo en internet

La realidad de la situación es que, aunque existen muchas maneras de generar dinero en internet, aún hay gente que busca aprovecharse del trabajo de los demás de manera deshonesta.

Para prevenir caer en estafas y engaños, te comparto los siguientes puntos:

  • Ojo con los sitios que te soliciten un anticipo o tarifa de registro antes de entregarte un trabajo.
  • Si te solicitan demasiada información personal, ten cuidado. También es importante que revises la reputación del sitio.
  • Habrán sitios que intentarán exprimir la mayor cantidad de tu tiempo por poca paga.
  • Lee y entiende los contratos que te entreguen antes de comenzar a trabajar.
  • Lee reseñas, investiga la empresa a fondo, y busca comentarios que la gente haya dejado sobre su experiencia.

Recuerda que tu tiempo es lo más valioso ahora que buscas ganar dinero por internet. Asegúrate de siempre estar buscando mejores oportunidades y de seguir afinando tus habilidades laborales.

Si tienes tiempo en tus manos, te recomiendo tomar uno de estos trabajos para generar un ingreso extra. No importa si eres estudiante, ama de casa, retirado o empleado, siempre hay algo para todos.