¿Sabías que es posible liquidar tu préstamo automotriz antes de tiempo? Y sí, también es posible que esto no sea permitido, sin embargo es un tema negociable. Aquí te vamos a decir cómo pagar tu crédito automotriz más rápido.

Según la AMDA, alrededor del 60% de todos los vehículos vendidos en México son comprados con algún tipo de financiamiento. El automóvil, al ser una compra bastante cara, suele ser de los pesos crediticios más grandes de nuestras vidas.

Si tú eres una de estas personas, entonces sabrás que los créditos automotrices pueden tener plazos de 12, 24, 36, 48 o hasta 60 meses. En algunos casos te pueden otorgar hasta 72 meses. Pero ten en cuenta que esto significa que estarás pagando por hasta 6 años un carro que para entonces va a valer mucho menos.

¿Y qué mas conlleva pagar tanto tiempo? ¡Muchos intereses! Es por esto que escribo sobre estos 5 puntos para ayudarte a salir más rápidamente de tu deuda automotriz. Con estos consejos espero ahorres mucho dinero y carga de deuda.

5 consejos para pagar tu crédito automotriz antes de tiempo

1. Divide tu pago mensual en pagos bisemanales

Es importante revisar que tu contrato de tu crédito automotriz te permita hacer pagos parciales. Si es así, te recomiendo ampliamente que te pongas de meta hacer pagos a tu crédito cada 2 semanas. De esta forma habrás realizado 13 mensualidades en un año en vez de solo 12 mensualidades.

Hagamos un ejemplo de pagos

Si tuvieras un préstamo automotriz de $100,000 pesos a 60 meses, pagarías el préstamo en 54 meses en vez de 60 meses. ¡Esto es medio año menos de cargar con tu crédito! Esta estrategia te puede servir muchísimo para presupuestar si es que recibes nómina quincenalmente.

2. Redondea tus pagos

En lugar de solo pagar lo que se recomienda, redondea tus pagos a los $500 más cercanos para ayudarte a pagar tu préstamo automotriz más rápidamente.

Digamos que pides prestados $100,000 a una tasa de interés del 10% durante 60 meses. Tu pago mensual podría ser de $2,124.70. Haciendo este pago regular y esperado, pagarás el préstamo de tu auto en 60 meses. El total de los intereses que pagarás serán de $27,482.30 pesos.

Sin embargo, si decides redondear hacia arriba y pagas $2,500 al mes, pagarás el préstamo de tu automóvil en 47 meses. Sin embargo, no solo pagarás por menos tiempo, si no que pagarás mucho menos dinero en intereses. La cuestión es invertir un poco más de dinero hoy, para poder ahorrarte tiempo y dinero en el futuro.

3. Aprovecha ese dinero extra

De vez en cuando, y siempre y cuando seamos afortunados, cae un dinero inesperado a nuestras vidas. Generalmente, queremos usar este dinero en algún gusto culposo. Pero, te paso otra idea. ¿Y si contribuyes parte de ese dinerito extra en el pago de tu crédito automotriz?

No solo adelantarás el pago a capital, si no que también terminarás pagando menos en intereses al largo plazo. Entre antes hagas este pago extra en la vida de tu crédito, menos intereses pagarás.

Digamos que pides prestado los mismos $100,000 del ejemplo anterior. Tu crédito dura 60 meses al 10% de interés. Si realizas un pago adicional de $5,000 al año, pagarás el préstamo en 49 meses. Terminarás pagado $22,793.50 pesos en intereses. Así te habrás ahorrado $4,688.80 en intereses a lo largo de tu crédito automotriz.

4. No te brinques mensualidades

Puede ser el consejo más básico, pero ponte recordatorios de pago. Aunque quizá haya poca penalización por parte del prestamista en caso de que se te pase un pago, te recomiendo no fiar de esto.

Aunque te hagan “el favor” de saltarle una mensualidad, esta mensualidad simplemente pasará al final de tu crédito. Esto significa que terminarás pagando más en intereses.

5. Busca un refinanciamiento de tu crédito

Para refinanciar un crédito automotriz, debes de buscar otra institución que te ofrezca mejores condiciones. Solo considérala si es que mejoran tu plazo sin incrementar costo o si te mejoran la tasa de interés. No te conviene solo alargar el plazo ya que esto significa que terminarás pagando más en intereses.

Ten en un cuenta tus demás deudas

Aunque el saldo a pagar de un crédito automotriz suele ser de las deudas más altas que pudieras tener, muy probablemente sea la deuda con la tasa más baja. Bueno, la más baja después de las tasas hipotecarias.

Por eso es importante no dejar de tener presente las deudas con tasas de intereses más altas. En este caso, me refiero a las tasas de las tarjetas de crédito. En México, el promedio de las tasas de interés de las tarjetas de crédito anda en 56%. Pero la cruda realidad es que, ¡las tarjetas de crédito más comunes cuentan con tasas de 70% hasta el 110%!

Enfócate en liquidar tu deuda de tarjeta de crédito antes de tu crédito automotriz para que puedas ahorrar la mayor cantidad posible y hasta mejorar tu puntuación crediticia. Sin embargo, todo dependerá del saldo que cargues en tu tarjeta comparado con el valor de tu crédito automotriz.

Sin embargo, si ya sabes que debes concentrarte en tu crédito automotriz, espero que estos consejos te ayuden a ahorrar y que te encuentres libre de deuda rápidamente.