De los países hispanohablantes, México es el país en donde más se Googlea “¿qué son las finanzas personales?”. Como tu, hay mucha gente que activamente busca mejorar su situación financiera.

Según Investopedia, “Las finanzas personales definen todas las decisiones y actividades financieras de una persona u hogar, incluyendo: presupuestos, seguros, hipotecas, ahorros y la planificación de la jubilación”.

Comprender dónde estás parado en cada de uno estos términos te ayudará a controlar tu dinero y ser un éxito financiero. Conocer de finanzas es poder para tomar mejores decisiones.

Puntos Clave a Considerar

  • A casi ninguno de nosotros nos ha tocado que nos dieran un curso en finanzas personales. Por eso es importante que activamente busquemos cursos, podcasts y artículos en internet para aprender.
  • Aprender de finanzas personales pero no crear alguna estrategia no te llevará a ninguna parte. Crea un presupuesto, un fondo de emergencia, paga tus deudas, usa tus tarjeta de crédito sabiamente, etc.
  • La disciplina en tu estrategia cuenta. Pero a veces hay que ser flexibles. Desde el lujo ocasional hasta el no poder ahorrar para el retiro algunos meses con el propósito de invertir o pagar deuda puede ser necesario.

6 Estrategias de Finanzas Personales

Si alguna vez te dijiste, “ojalá hubiera comenzado el año pasado”, pues hoy es el momento para empezar. Entre antes comiences, mejor.

Crea un Presupuesto

Hay una regla sencilla de recordar que se llama la regla 50/30/20. Básicamente nos dice que 50% de nuestro ingreso debe de ser dedicado a renta, comida, servicios y transporte. Sabemos que es más fácil decirlo que aplicarlo en la realidad ya que los salarios en México suelen ser bastante bajos.

30% de nuestro salario va hacia compras variables y personales, como el salir a comer, por unas cervezas al bar o ir de compras.

El 20% restante debería dedicarse a nuestro futuro. Ya sea en pagos de deuda o ahorrando para el retiro o un fondo de emergencias. ¿Dije inversiones? Inversiones también.

Limita tu Deuda

Nos dicen “no gastes más de lo que ganas”. La realidad es un poco más cruda. A veces nos tenemos que endeudar para seguir adelante. La deuda no siempre es mala, en especial cuando se trata de adquirir un activo que nos puede hacer bien en un futuro. Como el comprar una casa.

Sin embargo, no siempre es mejor comprar. A veces rentar es una mejor opción. Les recomendamos este podcast para poder tomar una decisión al respecto.

Usa tu Tarjeta de Crédito Sabiamente

No limitaste tu deuda y ahora te ves atorado en pagos mínimos de tu tarjeta de crédito. Ouch. Se sabe bien que duele, en especial con las tasas altísimas que manejan los bancos.

Si se te fue un poco la manito con los gastos de tu tarjeta, no te preocupes. Empresas como Digitt, te ayudan a salir de tu deuda de tarjeta de crédito con un plan de pagos a una tasa increíblemente baja.

Crea un Fondo de Emergencia

De las razones más comunes y definitivamente de las más grandes por las que la gente cae en deuda repentina de tarjeta de crédito es por gastos médicos inesperados.

Otras razones para gastos grandes inesperados son reparaciones automotrices, o despidos. Ya sea para prevenir el A, B o C, se recomienda tener ahorros para proveer de 3 a 6 meses de gastos comunes.

Antes de ahorrar para el retiro o inversiones, se recomienda tener este fondo de emergencia ya que sacar dinero de estos medios puede ser tardado y hasta costoso.

Revisa tu Historial en Buró de Crédito

Si quieres aprender a consultar tu historial en buró, te recomendamos leer este artículo. ¡Es gratis!

Cuando lo hayas hecho, aquí te decimos que significa tu calificación.

  • 300 a 550: Tu puntaje se encuentra muy abajo y debes de mejorar. Desafortunadamente, más del 20% de la población se encuentra en este rango. No tendrás acceso a muchas opciones crediticias buenas.
  • 550 a 650: A veces bien, a veces mal. Estas sobreviviendo pues. La mitad de la población mexicana tiene un mejor puntaje. Si tendrás acceso a mucho créditos en este puntos.
  • 650 a 700: Vas ganándole al promedio. Generalmente tendrás acceso a buenos créditos.
  • 700 a 850: Mírate. Eres del 25% de los mexicanos que tienen este puntaje. ¡Felicidades!

Ahorra para el Retiro

La CONSAR tiene su calculadora para que puedas conocer cuánto debes ahorrar o cuánto tendrás al momento de tu retiro. A junio del 2021, la calculadora para aquellos que aporten al IMSS no funciona. Esto porque recientemente hubo cambios con la reforma de las pensiones.

Lo que tienes que saber sobre las pensiones en este país es que México sigue siendo de los peores sistemas de pensiones del mundo. Recomendamos que busques alternativas para tu ahorro de la vejez, como lo son los planes de retiro privados.

Espero que este pequeño artículo te haya servido como guía o como inspiración en tu camino a mejores finanzas personales.

¡Si conoces a alguien que le pueda servir conocer un poco más de finanzas personales o un refinanciamiento de su tarjeta de crédito, no dudes en recomendarnos!