¡Comenzamos con la cuenta regresiva para Navidad!  Ya se viene la época de tradiciones como cenas, posadas e intercambios que sin duda son muy divertidas pero también le pueden pegar fuerte a nuestras finanzas. Así que en este artículo te compartimos unos sencillos tips para ahorrar dinero en épocas navideñas.

Primero un recordatorio

Antes de empezar la lista de tips para ahorrar dinero, te invitamos a hacer un ejercicio para enfocar tus gastos navideños. Sabemos que aun cuando las finanzas parecen ser tema de lógica, la mayoría de nuestras decisiones financieras son influenciadas por nuestras emociones.

Happy Jonah Hill GIF - Find & Share on GIPHY

Por lo tanto, una manera de manejar mejor tu euforia navideña es escribiendo una breve lista de porqué es importante para ti esta época. No sólo se trata de un cursi ejercicio de reflexión, sino de entender cuál es tu verdadero objetivo y argumentos al momento de usar tu dinero.

¿Quieres pasar tiempo de calidad con las personas a las que más quieres? ¿Agradecerles a tus papás por sus esfuerzos?¿Reunir a tu grupo de amigos? ¿Crear un momento mágico para tus hijos?

Ésas son excelentes motivaciones para disfrutar de estas épocas. Ahora, con estos tips para ahorrar dinero, te darás cuenta de que no es necesario entrarle de lleno a la gastadera para sentir que viene la Navidad.

Tips para ahorrar dinero en épocas navideñas

1. Haz una lista por categorías

Si te pones a analizar punto por punto en qué vas a destinar tu dinero para unirte a las celebraciones, te será más fácil identificar el gasto que representa para ti. Estas categorías pueden incluir regalos, cenas, decoraciones, viajes, etc.

Christmas In July Love GIF by Hallmark Movies & Mysteries - Find & Share on GIPHY

Intenta ser lo más detallado posible y de paso aplicar el ejercicio anterior a cada categoría para entender cuál es tu motivación con cada una.

2. Define un límite total para gastos

Ahora que sabes de qué manera o con qué te gustaría participar, hay que ser realistas. Como ya sabrás, en Digitt apoyamos el uso de presupuestos para llevar un mejor control de tus finanzas y eso incluye el hacer presupuestos para ocasiones especiales.

Revisa tus ingresos y ahorros para ver qué tanto puedes destinar a tus categorías sin desequilibrar tus gastos fijos u otras metas como liquidar tus deudas.

3. Deja de lado lo que puedas 

Regresa a tu lista de categorías y compárala con tu presupuesto de gastos. ¿Aún te alcanza para comprar regalos y nuevas decoraciones? Si la respuesta es NO entonces ordena tus categorías por prioridades. Puedes ajustar los porcentajes de cada  categoría o incluso eliminar las que no sean tan necesarias.

Bollywood No GIF by Alia Bhatt - Find & Share on GIPHY

4. Propón un intercambio de regalos

Una de las preocupaciones más grandes es tener que comprarles regalos a todas las personas con las que vas a celebrar. En vez de eso, continúa con la tradición de los intercambios navideños para sólo comprar un regalo bien pensado.

5. No cedas ante la presión social

También se vale decir que no a los 14 intercambios a los que te están invitando. Recuerda que no tienes porqué sentirte comprometido, sólo tú conoces tu presupuesto y no tienes que gastar tanto como los demás.

Sorry Ed Helms GIF - Find & Share on GIPHY

Lo mejor es ser claro con tu familia y amigos desde un principio sobre lo que puedes pagar. Lo más seguro es que acepten adaptarse a tu presupuesto para que todos puedan convivir.

6. Prueba con los regalos grupales

Bien dicen que la Navidad es época de compartir así que ¿por qué no unir esfuerzos? Si tú y tus hermanos le quieren comprar algo inolvidable a tus papás, entonces compren algo entre todos. Lo mismo aplica para hacerle un regalo a cualquier otra persona como profesores, compañeros, amigos, etc. 

7. Cuidado con las ofertas de temporada

Aun cuando el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday han quedado atrás, la temporada de ofertas sigue. Esto puede ser un peligro si te encuentras con algo que no está ni en tu presupuesto mensual ni en el navideño. Sólo piensa muy bien antes de caer en estas ofertas.

Happy Fun GIF by Hallmark Channel - Find & Share on GIPHY

8. Piensa en los gastos del próximo año

Otra forma de no dejarse llevar ni por las ofertas ni por la euforia navideña es pensar que a la vuelta del año nos espera la cuesta de enero. ¿Ya te olvidaste del Predial o de las inscripciones del próximo semestre? ¿qué tal la tenencia vehicular para los estados donde aún es vigente? Recuerda que aún estás a tiempo de prevenir las deudas del próximo año.

9. No te excedas con las decoraciones 

Si de decoraciones se trata, intenta primero sacar todo tu inventario y decorar con lo que ya tienes. ¿Crees que tener la casa más festiva vale la pena comparado con otros gastos? Prioridad ante todo.

Christmas Glee GIF - Find & Share on GIPHY

10.  ¡Manos a la obra!

Aún puedes salvar varias de tus categorías si decides ponerle empeño en hacer las cosas a mano. Muchas veces un regalo hecho por ti tiene mucho más valor para quien lo recibe que algo que se puede comprar en cualquier tienda.

También puedes aplicar este punto para tus decoraciones o envolturas para los regalos. Existen muchísimas ideas en sitios como Pinterest que te ayudan a ahorrar más de lo que crees.

No dejes de disfrutar esta Navidad

Hay muchos otros tips para ahorrar dinero en épocas navideñas, nada que una visita a Google no pueda solucionar. Sin embargo el tip más grande sigue siendo el que mencionamos en el recordatorio. 

Olvídate de la presión social y de los “disgustos” que puedas ocasionar. Si le das prioridad a eso antes que al pasar tiempo con tus seres queridos, la visita sorpresa no será de Santa Claus, sino de tus nuevas deudas.

Disfruta la Navidad siendo consciente de porqué la celebras y sin duda tomarás las mejores decisiones para ti y para tu cartera.